Scroll Top

Breve revisión de la política de inmigración en el primer período de Trump

trump-2-1
Breve revisión de la política de inmigración en el primer período de Trump

Para prepararse mejor para un segundo mandato bajo Donald Trump, hay que revisar los resultados del primero. En una reciente aparición en Fox News, el ex director interino del ICE Tom Homan, el llamado “zar de la frontera” de Trump, afirmó que el próximo segundo mandato será como su primer mandato “pero con más deportaciones”. Durante su primer mandato, Trump también prometió deportaciones masivas, pero luego dio marcha atrás y luego trató de llevarlo a cabo de todos modos. En 2016, Trump vaciló en su declaración pública sobre la deportación masiva, afirmando que “no caracterizaría sus políticas de inmigración como que incluyen deportaciones masivas” en junio, pero en agosto, Trump había presentado un plan de línea dura de 10 pasos, repitiendo que “cualquiera que haya ingresado ilegalmente a los Estados Unidos está sujeto a deportación”. Parece que esta vez ha dejado de lado la farsa, ya que la deportación masiva se convirtió en un tema central de su segunda campaña. El primer mandato de Trump incluyó políticas como la separación de familias, la prohibición de entrada a musulmanes y un muro de 137 metros de largo en la frontera sur de 3.180 kilómetros de longitud. Homan ha dicho que se esperan más redadas en los lugares de trabajo, otra característica común del primer mandato de Trump, una vez que Trump asuma el cargo en enero.

A pesar de sus fanfarronadas, durante su presidencia, el número de inmigrantes indocumentados deportados disminuyó drásticamente. Esto a pesar de realizar cientos de redadas en los lugares de trabajo y enviar órdenes de expulsión a las familias. Logró deportar a más de 1,5 millones de personas durante sus cuatro años en el cargo, según Kathleen Bush-Joseph, analista de políticas del Migration Policy Institute, como afirmó en una entrevista con CNN. Esta cifra está a la par con los 1,49 millones de deportados bajo Biden, una cifra que no incluye los millones de personas rechazadas en la frontera bajo una política de Trump que se remonta a la COVID y que se utilizó durante la mayor parte del mandato de Biden. Algunos factores que redujeron el número de deportaciones fueron el resultado de su enfoque político: donde Biden se centró en la frontera, las cifras de Trump incluyen más deportaciones desde dentro del país, ya que amplió su red al priorizar la deportación de todos los que se encuentran en el país ilegalmente en lugar de los considerados amenazas a la seguridad pública. “Va a ser lo mismo que durante la primera administración, sólo que habrá muchos más porque 10 millones de personas están entrando a este país ilegalmente bajo la administración de Biden”, dijo Homan en Fox News.

¡mucho cuidado!

Cuídese de los notarios, consultores en inmigración o cualquier persona no calificada y preparada en estos temas. Siempre busque la asesoría y los servicios de un abogado de inmigración para sus procesos y trámites migratorios.