Scroll Top

Los Tratados de Comercio y las Visas E.

4 (Demo)
Los Tratados de Comercio y las Visas E.

¿Es usted ciudadano de Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México o Paraguay?  ¿Tiene planes para un negocio y dinero para invertir en los Estados Unidos?  La Visa E (Treaty Traders and Treaty Investors) puede ser un medio para hacer su sueño realidad.

Los países mencionados son algunos de los muchos que han firmado Tratados de Comercio con Estados Unidos, facultando a sus ciudadanos a solicitar visas temporales para realizar negocios de comercio o inversión en los Estados Unidos.

La Visa E

A diferencia de la Visa de Residente Permanente para Inversionista, la Visa E es de carácter temporal y no requiere un capital mínimo de inversión o de intercambio comercial.

Hay dos tipos: E-1 para comerciante y E-2 para inversionista.  Ambas están diseñadas para perseguir objetivos de negocio a largo plazo. Son emitidas generalmente por 5 años y no hay límite en la cantidad de extensiones que se soliciten siempre y cuando las condiciones para que el individuo califique estén vigentes y el Tratado entre ambos países siga en efecto.

El esposo/a del comerciante o inversionista puede solicitar una autorización de empleo y los hijos/as solteros/as menores de 21 pueden estudiar sin necesidad de cambiar de estatus. No es necesario que estos familiares tengan la nacionalidad del país firmante del tratado. 

Visa E-1 para Comerciante

Para calificar es necesario ser ciudadano del país firmante, o si es una compañía, por lo menos el 50% de sus acciones deberán estar en manos de nacionales de ese país.

Más del 50% del comercio internacional de la compañía deberá ser entre los Estados Unidos y el país del Tratado. Para esta Visa “Comercio” es un concepto bastante amplio, incluyendo el intercambio, compra o venta de bienes y servicios; tecnología; y contratos ya firmados que comprometan este intercambio. Este comercio debe estar en vigencia y debe ser continuo.

El individuo debe ser el comerciante principal, o un ejecutivo, gerente, o empleado con habilidades especiales esenciales para la compañía.

Visa E-2 para Inversionista

Para calificar es necesario ser ciudadano del país firmante, o si es una compañía, por lo menos el 50% de sus acciones deberán estar en manos de nacionales de ese país.

El individuo o la compañía ha invertido o invertirá un capital sustancial (con relación al valor total de la compañía) en una empresa o negocio legítimo en los Estados Unidos.

El individuo debe ser el inversionista principal que dirigirá y desarrollará la empresa, o un ejecutivo, supervisor, o empleado cuyos servicios son esenciales para la operación eficiente de la empresa en los Estados Unidos.

La inversión deberá tener la capacidad de generar un ingreso más que suficiente para el Inversionista E-2 y su familia, o tener la capacidad de contribuir significativamente a la economía local.

El trámite es ante el Consulado de los Estados Unidos en el país de origen, por lo que es muy importante presentar un Business Plan para los próximos 5 años.

Las franquicias caen como anillo al dedo para esta categoría de visa puesto que, al ser negocios ya establecidos, se hace menos complicado el probar ante el
Consulado que la inversión tiene la capacidad de generar ingresos.

Conclusión

Las visas E son una posibilidad que no es muy conocida ni aprovechada. La definición de COMERCIO para la visa E-1 es bien amplia y no está limitada al intercambio de bienes, servicios, banca internacional, seguros, transporte, comunicaciones, procesos de datos, publicidad, contabilidad, diseño, ingeniería, turismo, algunas actividades de los medios de prensa.

En lo que respecta a Inversión para la visa E-2 no hay muchas restricciones, salvo que los fondos tienen que estar en riesgo y no pueden ser producto directo o indirecto de actividades ilícitas. Asimismo, no puede ser una inversión pasiva y debe ser de tipo empresarial, es decir con fines de lucro.

¡MUCHO CUIDADO!

Cuídese de los notarios, consultores en inmigración o cualquier persona no calificada y preparada en estos temas. Siempre busque la asesoría y los servicios de un abogado de inmigración para sus procesos y trámites migratorios.