La campaña de Trump contra la inmigración allana el camino para las ganancias de las prisiones privadas, mientras que la capacidad de detención del ICE se agota, mientras continúan los esfuerzos de deportación en medio de los esfuerzos por obstaculizar las vías legales para los inmigrantes en los tribunales. Según NBC News, el ICE está planeando una nueva operación dirigida a las familias con órdenes de deportación, y se informa que está en marcha una operación separada para encontrar a los niños no acompañados liberados sin fechas judiciales. Esto sigue a la orden de suspensión del trabajo del mes pasado emitida por el Departamento de Justicia a los proveedores de servicios legales que reciben fondos federales para el trabajo de apoyo a los inmigrantes en los tribunales, y la orden revocada de recortar la financiación a las organizaciones que brindan representación legal gratuita a los niños inmigrantes no acompañados. Recientemente, ABC informó que más de 100 empleados de inmigración se habían ido o habían sido despedidos desde la investidura de Trump, y algunos de los despedidos directamente eran parte de una nueva clase de jueces de la era Biden contratados para «ayudar a mitigar la abrumadora acumulación de casos».
Mientras Trump pone en riesgo la capacidad de procesamiento legal de los casos de inmigración, el ya abrumador atraso crece y las redadas continúan, aunque al parecer no a un ritmo suficiente para satisfacer al partido. Según CBS News, la capacidad de detención del ICE se ha “agotado”, al 120% de su capacidad con más de 46.000 personas detenidas a pesar de tener solo 38.000 camas según las estadísticas internas del gobierno. Los contratistas de prisiones privadas que tienen vínculos de larga data con el ICE se beneficiarán de este estancamiento. El miércoles, Core Civic, un grupo de prisiones privadas, anunció la reapertura de su centro de detención familiar en Texas. Los contratistas de detención privados afirman que ofrecen “opciones menos costosas” que las bases militares, incluida la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo que Trump restableció como lugares para la detención de inmigrantes.
¡mucho cuidado!
Cuídese de los notarios, consultores en inmigración o cualquier persona no calificada y preparada en estos temas. Siempre busque la asesoría y los servicios de un abogado de inmigración para sus procesos y trámites migratorios.