Esto no quiere decir que no haya habido redadas: aumento del ICE. La actividad se ha registrado en todo el país, con informes de redadas que se produjeron incluso en colectas de alimentos de iglesias y escuelas primarias. Estas redadas han resultado en el arresto de inmigrantes sin antecedentes penales; Cuando se le preguntó, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que todos eran criminales, “porque violaron ilegalmente las leyes de nuestra nación y, por lo tanto, son criminales, en lo que respecta a esta administración”. En un caso, el 26 de enero, ICE arrestó a 1.100 personas en todo el país, el 48% de las cuales no tenía antecedentes penales. Sin embargo, estos arrestos no necesariamente han resultado en deportación, ya que las severas limitaciones de espacio en los centros de detención de ICE y las órdenes judiciales han llevado a la liberación de más de 400 inmigrantes al país bajo programas de monitoreo, muchos de ellos sin antecedentes penales violentos.
Según NPR, las deportaciones masivas prometidas dependerán de la cooperación de las fuerzas del orden, de las cuales sólo algunas se han ofrecido a ayudar. Estas deportaciones también dependen de la cooperación del personal escolar: según Associated Press, los educadores en algunas ciudades y estados con políticas de inmigración de línea dura están trabajando con grupos de derechos civiles para preservar la accesibilidad de la educación pública para los estudiantes independientemente de su estatus. Thomas Homan, el llamado “zar fronterizo” de la administración, ha lamentado el éxito de iniciativas como la campaña “Conozca sus derechos” de Chicago para obstaculizar los esfuerzos de ICE.
¡mucho cuidado!
Cuídese de los notarios, consultores en inmigración o cualquier persona no calificada y preparada en estos temas. Siempre busque la asesoría y los servicios de un abogado de inmigración para sus procesos y trámites migratorios.