La administración Trump ha reinstaurado prácticas largamente inactivas y ampliado los requisitos de “buen carácter moral” con el objetivo de intensificar el escrutinio de las solicitudes de inmigración. Según CBS, la práctica de “verificaciones vecinales” para evaluar a los solicitantes de ciudadanía consistiría en investigaciones directas en terreno por parte de funcionarios de ICE. Esto podría incluir entrevistas con vecinos y compañeros de trabajo de los solicitantes para determinar si cumplen con el requisito de “buen carácter moral,” es decir, adherirse a la Constitución y estar “bien dispuestos al buen orden y la felicidad de los Estados Unidos.”
Esto rompe con la tradición, ya que las investigaciones vecinales para la ciudadanía, aunque previstas en la ley estadounidense, pueden ser eximidas —y lo han sido desde 1991, según registros del propio gobierno de EE.UU. Esto se suma a otra ruptura con el precedente: la reciente expansión del requisito de “buen carácter moral” para los inmigrantes que buscan la ciudadanía en Estados Unidos. Durante décadas, este requisito se satisfacía comúnmente si el solicitante no tenía delitos ni conductas descalificantes. Recientemente, la agencia instruyó a sus oficiales que, en cambio, realicen “una evaluación holística del comportamiento del extranjero, su apego a las normas sociales y sus contribuciones positivas que demuestren de manera afirmativa un buen carácter moral,” según citó CBS News.
Ante este panorama, muchos afectados han buscado orientación legal especializada. Un abogado de inmigración Miami puede ser clave para enfrentar estas políticas, ya que brinda la defensa adecuada frente a interpretaciones cambiantes. Además, contar con el apoyo de un abogado de inmigración Miami ofrece a las familias la posibilidad de proteger mejor sus derechos en medio de un proceso cada vez más incierto.
¡mucho cuidado!
Cuídese de los notarios, consultores en inmigración o cualquier persona no calificada y preparada en estos temas. Siempre busque la asesoría y los servicios de un abogado de inmigración para sus procesos y trámites migratorios.