Un juez ha ordenado el cierre de Alligator Alley en un plazo de 60 días y dictaminó que no se enviaran más detenidos allí durante el proceso de clausura. Esta decisión no recibió de inmediato una respuesta del Departamento de Seguridad Nacional ni del Departamento de Manejo de Emergencias de Florida, que opera Alligator Alley en nombre de ICE. Según informó el Miami Herald, los abogados del estado dijeron al juez que apelarían cualquier fallo adverso.
Los abogados se han enfrentado a un verdadero laberinto burocrático al intentar comunicarse con sus clientes detenidos en Alligator Alley, donde la confusión sobre qué entidad tiene autoridad sobre el centro —ya sea el Departamento de Manejo de Emergencias de Florida, ICE o el Departamento de Seguridad Nacional— ha creado una maraña de trámites que hace casi imposible el contacto con los detenidos. Esto resulta especialmente preocupante dado que la instalación ha sido duramente criticada por sus condiciones severas, abusos a los detenidos y la negación del debido proceso mientras esperan su deportación.
En este contexto, abogados de inmigración Miami han destacado que este tipo de situaciones evidencian la urgencia de contar con representación legal adecuada. Estos abogados de inmigración Miami subrayan que la defensa legal es clave frente a condiciones inhumanas y políticas migratorias cada vez más restrictivas.
Aunque un juez ha ordenado su desmantelamiento, aliados de la administración en Florida anunciaron planes para comenzar la construcción de otro centro de detención. Esto ocurre mientras la administración afirma que 1.6 millones de inmigrantes han abandonado Estados Unidos desde que Trump asumió el poder. Una afirmación cuestionable, ya que según cifras internas obtenidas y reportadas por CBS, la administración había “deportado a casi 150,000 personas y registrado 13,000 auto-deportaciones” durante los primeros seis meses del segundo mandato de Trump, muy lejos del millón que se asegura públicamente.
¡mucho cuidado!
Cuídese de los notarios, consultores en inmigración o cualquier persona no calificada y preparada en estos temas. Siempre busque la asesoría y los servicios de un abogado de inmigración para sus procesos y trámites migratorios.